PRUEBA 2 NOTA. Publique en su cuaderno de informática la prueba 2 y resalte con otro color al respuesta.
TEST INFORMÁTICA 2
1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:
a) Binario.
b) Byte.
c) Bit.
d) Megabyte.
2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
a) Teclado.
b) Escáner.
c) Módem.
d) Impresora.
3. Es falso que el MÓDEM:
a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
c) Permita al ordenador representar sonidos.
d) Permita acceder a lnternet.
4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
a) Sí.
b) No.
c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.
5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
a) Se llaman también de chorro de tinta.
b) Son impresoras de impacto.
c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.
d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.
6. Es falso que un CD-ROM sea:
a) De sólo lectura.
b) De sólo escritura.
c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
d) Un disco compacto.
7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y texto se denomina:
a) Módem.
b) Escáner.
c) Joystick.
d) Pantallas táctiles.
8. El periférico anterior:
a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.
b) Es un periférico sólo de entrada.
c) Es un periférico mixto.
d) a) y b) son correctas.
9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
a) A un tipo de impresora.
b) A un tipo de teclado.
c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
d) a y c son correctas.
10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
a) El sistema hexadecimal.
b) El sistema decimal.
c) El sistema binario.
d) El sistema numérico.
11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
a) Analógicas.
b) Digitales.
c) Discretas.
d) Simbólicas.
12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
a) Emisor y receptor.
b) Emisor, receptor y canal.
c) Mensaje y medio.
d) a y c son correctas.
13. ¿A qué denominamos byte?
a) A una agrupación de bits.
b) A una agrupación de 8 bits.
c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
d) A una palabra.
14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
a) Megabyte.
b) Kilobyte.
c) Terabyte.
d) Gigabyte.
15. Es falso que:
a) El ordenador es una máquina digital.
b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.
d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.
16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.
c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
d) Ninguna es correcta.
17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
a) El software de desarrollo.
b) El software de sistema.
c) El software de aplicación.
d) Los procesadores de texto.
18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan los usuarios finales?
a) El software de sistema.
b) El Sistema Operativo.
c) El software de desarrollo.
d) El software de aplicación.
19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
a) A las teclas de escritura.
b) A las teclas de desplazamiento.
c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.
d) A las teclas funcionales.
20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
a) La de líneas.
b) La láser
c) La térmica.
d) La de burbuja.
21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:
a) Pixel.
b) Resolución.
c) EGA.
d) VGA.
22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
a) Un kilobyte.
b) Un octeto.
c) Un Megabyte.
d) Un Gigabyte.
23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
a) A las de inyección de chorro de tinta.
b) A las de agujas o impacto.
c) A las láser
d) A las matriciales.
24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
a) Plótter.
b) Módem.
c) Sistema Operativo.
d) Unidad de CD-ROM.
25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
a) Impresora de chorro de tinta.
b) Impresora térmica.
c) Impresora láser.
d) Impresora de aguja.
La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador
0 Ciencia que estudia el uso de internet
¿Cuál de las siguientes opciones es una rama de la informática?
1 ofimatica
0 Diseño Gráfico
0 Aeronaútica
La tecnología es
0 Lo mas avanzado
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado
los componentes de una computador son:
0 Monitor y CPU
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse
1 Hardware y Software
Qué es el software?
0 Parte física del computador
0 Parte tangible del computador
1 Conjunto de programas del computador
Señala el hardware de la siguiente lista
0 Windows
1 Impresora
0 Paint
¿Cuál de los siguientes componentes es software?
0 Mouse
1 Word de Microsoft Office
0 Memoria Usb
¿Cuál es la unidad más pequeña de representación de información en un ordenador?
1 Bit
0 Byte
0 Mega Byte
¿Cuál es la principal función de un computador?
1 Procesar información
0 Facilitar el trabajo del ususario
0 Realizar documentos
el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema es
0 Memoria
0 Disco Duro
1 Procesador
Los computadores almacenan la información utilizando
1 Sistema Binario
0 Sistema Decimal
0 Sistema Hexadecimal
El código binario está formado por
1 Dos dígitos: 1 y 0
0 Diez dígitos, del 0 al 9
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9
El Teclado es un dispositivo de:
1 Entrada
0 Salida
0 Entrada y Salida
La pnatalla tactil es un dispositivo de
0 entrada
0 Salida
1 Entrada y Salida
Pasos para encender la computadora
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor
0 El monitor y la CPU (caja)
0 La CPU, Monitor y parlantes
Pasos para apagar la computadora:
0 Apagar el regulador
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar
0 Apagar la CPU y luego el monitor
Sirve para moverse de manera eficaz en la pantalla de la computadora; representa un puntero o flecha
1 Mouse
0 Teclado
0 Lápiz óptico
¿Para qué sirve un Hard Disck (disco duro)?
0 Para que no se contagie la computadora con un virus
1 Para guardar la información que contiene la computadora
0 Para proteger la computadora
Un programa antivirus sirve para
0 Limpiar internamente el computador
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC
0 Crear virus
Es el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema
0 Memoria
1 Procesador
0 Tarjeta de video
La diferencia de un CD a un DVD es:
1 Uno es de mayor capacidad que el otro
0 Uno es para videos y el otro para audio
0 Uno es mas grande que el otro
Resetear significa:
0 Encender el ordenador
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido
0 Desconectar el computador
Un procesador de textos es
1 programa para realizar documentos
0 programa para hacer dibujos
0 programa para hacer hojas de vida
Qué es el sistema operativo?
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador .
0 Conjunto de partes que componen el computador
0 Programa que permite imorimir
Puntos obtenidos 21 de un máximo de 23
Nota 9.13: 4.565
GRADO: 10 a
11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
semanales
DOCENTE:
Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA
TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones
avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y
clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales
y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva
para comunicar los resultados de una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación
entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
§ Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus
diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en
los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la
historia.
§ Describo cómo los procesos de innovación,
investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen
avances tecnológicos.
§ Identifico y analizo ejemplos exitosos y no
exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
§ Relaciono el desarrollo tecnológico con los
avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
§ Analizo sistemas de control basados en
realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§ Argumento con ejemplos la importancia de la
medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los
procesos tecnológicos.
§ Explico con ejemplos la importancia de la calidad
en la producción de artefactos tecnológicos.
SITUACION
PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO
PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO
ACTITUDINAL
¿Cómo
aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?
¿Cómo
presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas
para mostrar resultados?
¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas
del conocimi
ento?
-Presentación,
plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones
de sistemas operativos.
Manejo
de la red alambrica e inalámbrica.
-Comple
mentación
de trabajos en Word y PowerPoint
-Excel
2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas
en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos
de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones
matemáticas en Excel. Graficas
-Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición
del trabajo partes de la PC.
Presenta
graficas en Excel y configuración de pagina.
-Realiza
investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza
adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para
complementar su aprendizaje
-Valora
los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a
través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las
técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y
expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas
técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo,
partiendo de unos datos procesados.
-Aplica
fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.
PERIODO: 2
APROPIACIÓN Y USO DE LA
TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las
Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y
enriquecer sus exposiciones.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta
principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización
eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
§ Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento
de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
§ Investigo y documento algunos procesos de
producción y manufactura de productos.
§ Utilizo adecuadamente herramientas informáticas
de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación
de ideas.
§ Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad
industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de
producción.
§ Utilizo e interpreto manuales, instrucciones,
diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y
sistemas tecnológicos.
§ Utilizo herramientas y equipos en la construcción
de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
§ Trabajo en equipo en la realización de proyectos
tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
§ Selecciono y utilizo según los requerimientos
instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y
estimo el error en estas medidas.
§ Integro componentes y pongo en marcha sistemas
informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
SITUACION
PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
¿Cómo
comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el
internet?
¿Qué
conocimientos debo manejar para subir información a la red?
Funciones
trigonométrica.
Función
seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.
Preparación
a la evaluación de funciones trigonométricas.
Evaluación
de las funciones trigonométricas.
Camino a
la universidad.
La
carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La
entrevista laboral y la entrevista de la universidad.
Preparación
a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de
preguntas. Lo que se evalúa.
Las
competencias.
Técnicas
para presentar pruebas.
Tipos de
pruebas.
Manejo
de la plataforma del ICFES.
Inscripción
y análisis de resultados.
Aclaración
de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a
la hoja de cálculo.
Repasa
conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar
fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora
hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos
Trabajo
unido con sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y
como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.
Presentación
de videos y charla con el profesor y el sicoorientador.
Explicaciones
por parte de profesor utilizando la plataforma del ICFES y material
digitalizado.
Muestra
actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos
en Excel.
Presentación
de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación
de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos
en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones
en PowerPoint por parte del profesor.
Aplicación
los conceptos matemáticos en Excel.
Presentación
de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.
Socialización
en grupos de carreras a estudiar.
Solución
de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.
PERIODO: 3
Solución de problemas con
tecnología
OBJETIVO:
Utilizar las herramientas
tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas de
información.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas
tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones,
restricciones y especificaciones del problema planteado.
COMPETENCIAS
Evalúo y selecciono con
argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el
problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o
sistema tecnológico.
• Identifico las
condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una
solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y
formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un
proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo y
comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen,
ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta
aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el
medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de
solucionar problemas con tecnología.
• Optimizo soluciones
tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y
experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores
utilizados.
• Propongo soluciones
tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y
pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o
problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el
uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento
ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso
de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas,
modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas
informáticas.
SITUACION
PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
¿Qué
conocimientos debo manejar para subir información a la red?
¿Cómo compartir información en la red?
¿Cómo crear y publicar una página web?
¿Cómo utilizar la plataforma del SENA
para realizar cursos virtuales?
¿Cómo utilizar el internet para
desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?
Creación
del blog
Insertar
videos, imágenes, textos en el blog.
Registro www.box.net y
creación de carpetas para subir documentos al blog.
PÁGINA WEB
- Características de una página Web
- Aspectos a tener en cuenta para elaborar una
página Web
- Manejo
de páginas web con FrontPage o
drinwiber
Excel
avanzado.
Elaboración
de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos
adquiridos.
Crear
carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.
Realizar
estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.
Realizar
un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.
Utiliza
correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.
Comparto
información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis
compañeros.
Muestra
los avances del curso realizado en internet y el SENA.
Desarrolla
actividades a su ritmo de trabajo.
Identificación
de los elementos para la creación de un blog y una página web.
Presentación
de todos sus trabajos en el blog.
Crea blog
en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de
trabajos.
Socialización
de los cursos realizados a sus compañeros.
Presenta
trabajos prácticos de los cursos realizados.
PERIODO: 4
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Desarrollar habilidades
para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en
nuestra institución.
ESTÁNDAR
Reconozco las
implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones
tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
COMPETENCIAS
Discuto sobre el impacto
de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la
agricultura y la industria.
• Analizo y describo
factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de
la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las
terapias reproductivas.
• Participo en
discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre
la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos
productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta
sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de
los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción
tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos
tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible
implementación.
• Identifico e indago
sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia
de la
Implementación o el
retiro de bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo acciones
encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones
relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y
comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a
tomarlas.
• Diseño y desarrollo
estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis
derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de
derechos humanos, de la juventud).
• Evalúo las
implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en
temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades
y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
SITUACION
PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y
académicos?
¿Cómo presentar trabajos de
investigación?
¿Cómo crear una base de datos y que
aplicaciones tiene en la vida practica?
Presentación
de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.
Consideraciones sobre la propiedad
intelectual.
.
Diseño de páginas Web Con
herramientas gráficas (Front Page, Dream Weaver, etc).
Proyectos
tecnológicos.
Trabajos
y artefactos tecnológicos
Proceso
para
el
registro
y reconocimiento de Derechos deautor
Teoría
de
Redes:
Conceptos
generales, configuración, utilidad para la empresa y lasociedad en general.
Manejo adecuado de las TIC’s (Uso crítico)
Bases de
datos.
Microsoft
Access.
Que es
una base de datos.
Elementos
básicos de Access.
Consultas
formularios e informes.
Aplicaciones
prácticas.
Bases de Datos (Access)
Discusiones
te temas dados por el profesor utilizando los blog.
Elaboración
de trabajos en grupos de estudio.
Desarrollo
de soluciones
publicitarias,informativas tipo Web con herramientasespecializadas en
multimedia.
Explicaciones
por parte del profesor y complementación en internet.
Análisis de problemassolucionables
con software creado medianteun
lenguaje deprogramación.
Configuración de una redsencilla.
Solución
de talleres prácticos.
Análisis, diseño ycreación de
sistemas deinformación (BD) que solucionen problemas demanejo y gestión de lainformación.
Proyecto aplicado. (Análisisde un caso real solucionablecon un sistema deinformación)
Socialización
de los respectivos trabajos.
Exposición
de proyectos tecnológicos.
Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.
Socialización
de proyectos de clase.
Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.
Creatividad, trabajo enequipo,
investigación,responsabilidad.
Muestra
los alcances de sus propios estudios.
Interpreta
instrucciones para el montaje de artefactos
Construye
un artefacto siguiendo instrucciones
Utiliza
las herramientas informáticas para la creación de una base de datos
Indicadores de Desempeño (Basados en la guía 30 del MEN)
- Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
- Trabaja en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hace, involucra herramientas tecnológicas de comunicación.
- Propone, analiza y compara diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
- Diseña, construye y prueba prototipos de software (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
- Interpreta y representa ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, bases de datos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
- Propone y evalúa el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
- Analiza proyectos tecnológicos en desarrollo y debate en su comunidad, el impacto de su posible implementación.
- Evalúa las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
- Identifica necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar,
seleccionar, organizar y procesar información).
- Utiliza herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
- Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.
- Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
-
Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes actividades
Competencias Laborales Relacionadas
- Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
- Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
- Tecnológicas: Competencias informáticas
-
Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje
PRUEBA 2 NOTA. Publique en su cuaderno de informática la prueba 2 y resalte con otro color al respuesta.
TEST INFORMÁTICA 2
1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:
a) Binario.
b) Byte.
c) Bit.
d) Megabyte.
2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
a) Teclado.
b) Escáner.
c) Módem.
d) Impresora.
3. Es falso que el MÓDEM:
a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
c) Permita al ordenador representar sonidos.
d) Permita acceder a lnternet.
4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
a) Sí.
b) No.
c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.
5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
a) Se llaman también de chorro de tinta.
b) Son impresoras de impacto.
c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.
d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.
6. Es falso que un CD-ROM sea:
a) De sólo lectura.
b) De sólo escritura.
c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
d) Un disco compacto.
7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y texto se denomina:
a) Módem.
b) Escáner.
c) Joystick.
d) Pantallas táctiles.
8. El periférico anterior:
a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.
b) Es un periférico sólo de entrada.
c) Es un periférico mixto.
d) a) y b) son correctas.
9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
a) A un tipo de impresora.
b) A un tipo de teclado.
c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
d) a y c son correctas.
10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
a) El sistema hexadecimal.
b) El sistema decimal.
c) El sistema binario.
d) El sistema numérico.
11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
a) Analógicas.
b) Digitales.
c) Discretas.
d) Simbólicas.
12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
a) Emisor y receptor.
b) Emisor, receptor y canal.
c) Mensaje y medio.
d) a y c son correctas.
13. ¿A qué denominamos byte?
a) A una agrupación de bits.
b) A una agrupación de 8 bits.
c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
d) A una palabra.
14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
a) Megabyte.
b) Kilobyte.
c) Terabyte.
d) Gigabyte.
15. Es falso que:
a) El ordenador es una máquina digital.
b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.
d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.
16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.
c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
d) Ninguna es correcta.
17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
a) El software de desarrollo.
b) El software de sistema.
c) El software de aplicación.
d) Los procesadores de texto.
18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan los usuarios finales?
a) El software de sistema.
b) El Sistema Operativo.
c) El software de desarrollo.
d) El software de aplicación.
19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
a) A las teclas de escritura.
b) A las teclas de desplazamiento.
c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.
d) A las teclas funcionales.
20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
a) La de líneas.
b) La láser
c) La térmica.
d) La de burbuja.
21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:
a) Pixel.
b) Resolución.
c) EGA.
d) VGA.
22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
a) Un kilobyte.
b) Un octeto.
c) Un Megabyte.
d) Un Gigabyte.
23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
a) A las de inyección de chorro de tinta.
b) A las de agujas o impacto.
d) A las matriciales.
24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
a) Plótter.
b) Módem.
c) Sistema Operativo.
d) Unidad de CD-ROM.
25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
a) Impresora de chorro de tinta.
b) Impresora térmica.
c) Impresora láser.
d) Impresora de aguja.
La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos |
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador |
0 Ciencia que estudia el uso de internet |
1 ofimatica |
0 Diseño Gráfico |
0 Aeronaútica |
0 Lo mas avanzado |
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad |
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado |
0 Monitor y CPU |
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse |
1 Hardware y Software |
0 Parte física del computador |
0 Parte tangible del computador |
1 Conjunto de programas del computador |
0 Windows |
1 Impresora |
0 Paint |
0 Mouse |
1 Word de Microsoft Office |
0 Memoria Usb |
1 Bit |
0 Byte |
0 Mega Byte |
1 Procesar información |
0 Facilitar el trabajo del ususario |
0 Realizar documentos |
0 Memoria |
0 Disco Duro |
1 Procesador |
1 Sistema Binario |
0 Sistema Decimal |
0 Sistema Hexadecimal |
1 Dos dígitos: 1 y 0 |
0 Diez dígitos, del 0 al 9 |
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9 |
1 Entrada |
0 Salida |
0 Entrada y Salida |
0 entrada |
0 Salida |
1 Entrada y Salida |
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor |
0 El monitor y la CPU (caja) |
0 La CPU, Monitor y parlantes |
0 Apagar el regulador |
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar |
0 Apagar la CPU y luego el monitor |
1 Mouse |
0 Teclado |
0 Lápiz óptico |
0 Para que no se contagie la computadora con un virus |
1 Para guardar la información que contiene la computadora |
0 Para proteger la computadora |
0 Limpiar internamente el computador |
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC |
0 Crear virus |
0 Memoria |
1 Procesador |
0 Tarjeta de video |
1 Uno es de mayor capacidad que el otro |
0 Uno es para videos y el otro para audio |
0 Uno es mas grande que el otro |
0 Encender el ordenador |
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido |
0 Desconectar el computador |
1 programa para realizar documentos |
0 programa para hacer dibujos |
0 programa para hacer hojas de vida |
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador . |
0 Conjunto de partes que componen el computador |
0 Programa que permite imorimir |
Nota 9.13: 4.565
GRADO: 10 a
11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
semanales
DOCENTE:
Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.
Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA
TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones
avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y
clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales
y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva
para comunicar los resultados de una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación
entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
§ Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus
diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en
los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la
historia.
§ Describo cómo los procesos de innovación,
investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen
avances tecnológicos.
§ Identifico y analizo ejemplos exitosos y no
exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
§ Relaciono el desarrollo tecnológico con los
avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
§ Analizo sistemas de control basados en
realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§ Argumento con ejemplos la importancia de la
medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los
procesos tecnológicos.
§ Explico con ejemplos la importancia de la calidad
en la producción de artefactos tecnológicos.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO
PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO
ACTITUDINAL
|
||
¿Cómo
aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?
¿Cómo
presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas
para mostrar resultados?
¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas
del conocimi
ento?
|
-Presentación,
plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones
de sistemas operativos.
Manejo
de la red alambrica e inalámbrica.
-Comple
mentación
de trabajos en Word y PowerPoint
-Excel
2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas
en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos
de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones
matemáticas en Excel. Graficas
|
-Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos
en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición
del trabajo partes de la PC.
Presenta
graficas en Excel y configuración de pagina.
|
-Realiza
investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza
adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para
complementar su aprendizaje
|
-Valora
los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a
través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las
técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y
expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas
técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo,
partiendo de unos datos procesados.
-Aplica
fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.
|
PERIODO: 2
APROPIACIÓN Y USO DE LA
TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las
Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y
enriquecer sus exposiciones.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta
principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización
eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
§ Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento
de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
§ Investigo y documento algunos procesos de
producción y manufactura de productos.
§ Utilizo adecuadamente herramientas informáticas
de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación
de ideas.
§ Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad
industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de
producción.
§ Utilizo e interpreto manuales, instrucciones,
diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y
sistemas tecnológicos.
§ Utilizo herramientas y equipos en la construcción
de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
§ Trabajo en equipo en la realización de proyectos
tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
§ Selecciono y utilizo según los requerimientos
instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y
estimo el error en estas medidas.
§ Integro componentes y pongo en marcha sistemas
informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo
comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el
internet?
¿Qué
conocimientos debo manejar para subir información a la red?
|
Funciones
trigonométrica.
Función
seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.
Preparación
a la evaluación de funciones trigonométricas.
Evaluación
de las funciones trigonométricas.
Camino a
la universidad.
La
carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La
entrevista laboral y la entrevista de la universidad.
Preparación
a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de
preguntas. Lo que se evalúa.
Las
competencias.
Técnicas
para presentar pruebas.
Tipos de
pruebas.
Manejo
de la plataforma del ICFES.
Inscripción
y análisis de resultados.
|
Aclaración
de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a
la hoja de cálculo.
Repasa
conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar
fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora
hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos
Trabajo
unido con sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y
como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.
Presentación
de videos y charla con el profesor y el sicoorientador.
Explicaciones
por parte de profesor utilizando la plataforma del ICFES y material
digitalizado.
|
Muestra
actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos
en Excel.
Presentación
de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación
de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos
en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones
en PowerPoint por parte del profesor.
|
Aplicación
los conceptos matemáticos en Excel.
Presentación
de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.
Socialización
en grupos de carreras a estudiar.
Solución
de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.
|
PERIODO: 3
Solución de problemas con
tecnología
OBJETIVO:
Utilizar las herramientas
tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas de
información.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas
tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones,
restricciones y especificaciones del problema planteado.
COMPETENCIAS
Evalúo y selecciono con
argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el
problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o
sistema tecnológico.
• Identifico las
condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una
solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y
formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un
proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo y
comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen,
ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta
aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el
medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de
solucionar problemas con tecnología.
• Optimizo soluciones
tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y
experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores
utilizados.
• Propongo soluciones
tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y
pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o
problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el
uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento
ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso
de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas,
modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas
informáticas.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Qué
conocimientos debo manejar para subir información a la red?
¿Cómo compartir información en la red?
¿Cómo crear y publicar una página web?
¿Cómo utilizar la plataforma del SENA
para realizar cursos virtuales?
¿Cómo utilizar el internet para
desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?
|
Creación
del blog
Insertar
videos, imágenes, textos en el blog.
Registro www.box.net y
creación de carpetas para subir documentos al blog.
PÁGINA WEB
- Características de una página Web
- Aspectos a tener en cuenta para elaborar una
página Web
- Manejo
de páginas web con FrontPage o
drinwiber
Excel
avanzado.
|
Elaboración
de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos
adquiridos.
Crear
carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.
Realizar
estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.
Realizar
un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.
|
Utiliza
correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.
Comparto
información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis
compañeros.
Muestra
los avances del curso realizado en internet y el SENA.
Desarrolla
actividades a su ritmo de trabajo.
|
Identificación
de los elementos para la creación de un blog y una página web.
Presentación
de todos sus trabajos en el blog.
Crea blog
en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de
trabajos.
Socialización
de los cursos realizados a sus compañeros.
Presenta
trabajos prácticos de los cursos realizados.
|
PERIODO: 4
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Desarrollar habilidades
para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en
nuestra institución.
ESTÁNDAR
Reconozco las
implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones
tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
COMPETENCIAS
Discuto sobre el impacto
de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la
agricultura y la industria.
• Analizo y describo
factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de
la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las
terapias reproductivas.
• Participo en
discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre
la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos
productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta
sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de
los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción
tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos
tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible
implementación.
• Identifico e indago
sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia
de la
Implementación o el
retiro de bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo acciones
encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones
relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y
comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a
tomarlas.
• Diseño y desarrollo
estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis
derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de
derechos humanos, de la juventud).
• Evalúo las
implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en
temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades
y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y
académicos?
¿Cómo presentar trabajos de
investigación?
¿Cómo crear una base de datos y que
aplicaciones tiene en la vida practica?
|
Presentación
de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.
Consideraciones sobre la propiedad
intelectual.
.
Diseño de páginas Web Con
herramientas gráficas (Front Page, Dream Weaver, etc).
Proyectos
tecnológicos.
Trabajos
y artefactos tecnológicos
Proceso
para
el
registro
y reconocimiento de Derechos deautor
Teoría
de
Redes:
Conceptos
generales, configuración, utilidad para la empresa y lasociedad en general.
Manejo adecuado de las TIC’s (Uso crítico)
Bases de
datos.
Microsoft
Access.
Que es
una base de datos.
Elementos
básicos de Access.
Consultas
formularios e informes.
Aplicaciones
prácticas.
Bases de Datos (Access)
|
Discusiones
te temas dados por el profesor utilizando los blog.
Elaboración
de trabajos en grupos de estudio.
Desarrollo
de soluciones
publicitarias,informativas tipo Web con herramientasespecializadas en
multimedia.
Explicaciones
por parte del profesor y complementación en internet.
Análisis de problemassolucionables
con software creado medianteun
lenguaje deprogramación.
Configuración de una redsencilla.
Solución
de talleres prácticos.
Análisis, diseño ycreación de
sistemas deinformación (BD) que solucionen problemas demanejo y gestión de lainformación.
Proyecto aplicado. (Análisisde un caso real solucionablecon un sistema deinformación)
|
Socialización
de los respectivos trabajos.
Exposición
de proyectos tecnológicos.
Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.
Socialización
de proyectos de clase.
Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.
Creatividad, trabajo enequipo,
investigación,responsabilidad.
|
Muestra
los alcances de sus propios estudios.
Interpreta
instrucciones para el montaje de artefactos
Construye
un artefacto siguiendo instrucciones
Utiliza
las herramientas informáticas para la creación de una base de datos
|
Indicadores de Desempeño (Basados en la guía 30 del MEN)
- Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
- Trabaja en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hace, involucra herramientas tecnológicas de comunicación.
- Propone, analiza y compara diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
- Diseña, construye y prueba prototipos de software (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
- Interpreta y representa ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, bases de datos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
- Propone y evalúa el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
- Analiza proyectos tecnológicos en desarrollo y debate en su comunidad, el impacto de su posible implementación.
- Evalúa las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
- Identifica necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar,
seleccionar, organizar y procesar información).
- Utiliza herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
- Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.
- Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
-
Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes actividades
Competencias Laborales Relacionadas
- Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
- Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
- Tecnológicas: Competencias informáticas
-
Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario